viernes, 25 de mayo de 2018

Segundo Imperio—Komeltum Meltum

Recopilación 1:

Muchos años pasarán para que se levante el segundo imperio, así nacerá una nueva civilizacion de la primera parte y (de) la segunda, una tercera aparecerá:

De milenaria tradición y con la mezcla de los Tulum, los hombres que cazan y cultivan en la selva, se vuelven naturaleza y la naturaleza, hombre.

Pues, Serpiente Emplumada Blanca también gobierna este lugar.

Con un perfecto entendimiento del mundo, los astros y los dioses, pronto un gran imperio aparecerá.

Conocen la ciencia y con ella la técnica, descubrirán la manera, de volar aprenderán y de las estrellas llegarán.

Un orden, un secreto, que pronto se convertirá en desorden y el descontento crecerá.

Guerra entre los Bonampak y los Tikal, para rey sacerdote, orden poner. Su trono en paz será y de sus descendientes así se alcanzará la paz; hambre y maldad crecerán.

La ambición crece, como también crece el descontento mortal, al final una revuelta y los que preparados están, a las estrellas se irán.

Y el imperio Jaguar verá su fin.

Escondidos, entre las hojas de los arboles, los descendientes de los Jaguares crearán un grupo de gente, de diversas ciudades, viajando al norte y al este.

Un nuevo imperio formarán.

Nombrarán al único sabio que, queda rey emperador y sacerdote Pakal, así será su nombre.

Llegarán a tener también, el conocimiento de volar y como convertirse en dios, y para que nadie lo olvide, lo dejará escrito en toda su gran ciudad.

De entre las penumbras un nuevo imperio Jaguar se forjara pues, abandonadas las viejas ciudades serán, y nuevas en otro lugar se construirán.

Y trás la muerte de Pakál, otro más grande llegará, un Itzáe, una Serpiente Emplumada.

Una que es azul como el cielo y como sus ancestros, dará importancia al Dios Dual, el orden, la ciencia y el arte.

Poco a poco, nuevas ciudades fundará. Y con un gran grupo, de nuevos sabios, a las estrellas ira.

Un gran imperio nuevo se forjara, cuatro descendientes él tendra y cada uno, de una capital, será el principe.

Mas en vida, que tan corta es, eres pues, a tu muerte, la muerte, llegará y con ello, tres de los peincipes matarán.

Al heredero que él, la tumba del gran Pakál, quedar. Guerra, peste, destrucción y ambición, así es como, por muchos años el Jaguar morirá y así permanecerá [...]

Recopilación 2:

De milenaria tradición y la mezcla de los descendientes de Tulúm, los hombres que cultivan la selva se vuelven naturaleza y la naturaleza hombre. Con el justo conocimiento de los astros, el mundo, y las fuerzas naturales, forjarán un reino. Y con la ayuda de los dioses podrán viajar hasta su morada.

Pero un orden y un secreto se convierten en desorden y descontento. Al final ocurre una gran revuelta y los sabios huyen a las estrellas.

Los hombres escondidos entre la selva construyen nuevas ciudades, nombrando como Rey o Emperador al único sabio y sacerdote que queda. Pakál es su nombre, quién forjará un nuevo Reino, dando gran importancia a las ciencias y a las artes, y la idea de edificar nuevas ciudades.

Obtendrán también el conocimiento de volar y de como convertirse en dioses, y para que nunca se olvide lo dejarán plasmado en cada piedra. Al final con un gran grupo de nuevos dioses emigrará a las estrellas.

Sus descendientes dividirán al Reino en cuatro partes, y de cada una de ellas uno de estos será Príncipe. Tres asesinarán al real heredero, que a la tumba del propio Pakál “Desciende”. ¡Peste, guerra, destrucción, y muerte!. El segundo Reino jaguar perece..

No hay comentarios:

Publicar un comentario